Requisitos para montar un negocio de compraventa de coches de segunda mano en España

10/06/2019
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Antes de comenzar con un negocio de cualquier tipo se evalúan todo tipo de necesidades, ventajas e inconvenientes en relación con la nueva actividad. A partir de ahí se iniciarán todos los trámites requeridos.

Cuando la empresa que se desea crear es de compraventa de vehículos, además de los trámites generales obligatorios es necesario tener en cuenta los requisitos específicos relacionados con esta actividad.

Primeros pasos para montar un negocio de compraventa de vehículos

Como en cualquier proyecto, lo primero que hay que hacer es un plan de empresa que ayude a evaluar los pros y los contras. Además debe añadirse que se estará trabajando con situaciones especiales, como el hecho de que mayoritariamente serán vehículos de segunda mano.

A partir de ahí se iniciarán los trámites necesarios para la creación de la forma legalmente establecida.

Trámites generales

La creación de una empresa nueva pasa por una serie de requisitos obligatorios que se deben respetar y llevar a cabo antes de iniciar la actividad comercial:

  • Elección de la forma jurídica: sociedad limitada, anónima, cooperativa… Esto incluirá el paso siguiente, que es la elección de la denominación, y certificación negativa por parte del Registro Mercantil Central que acreditará la exclusividad de ese nombre.
  • Depósito del capital social en una entidad bancaria. En caso de una sociedad limitada, por ejemplo, será de 3.000 €.
  • Solicitud del Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria.
  • Redacción de escritura pública de constitución de la sociedad ante notario e inscripción en el Registro Mercantil Provincial, con el fin de que pueda operar plenamente como entidad jurídica.
  • Alta en el IAE, Impuesto de Actividades Económicas en la Agencia Tributaria.
  • Legalización de los libros de sociedades en el Registro Mercantil (registro, inventario, libro diario y libro de cuentas anuales).

Trámites específicos de la actividad

Por norma general, el IVA es el régimen más habitual a la hora de calcular la liquidación de las cuotas que corresponde a las operaciones que se llevan a cabo en las empresas.

En el caso de las actividades relacionadas con compraventa de artículos de segunda mano, el régimen al que deben acogerse es conocido como REBU, Régimen Especial de Bienes Usados, Objetos de Arte y de Colección.

Al acogerse a este régimen se evitan los posibles problemas que puedan surgir al transferir bienes adquiridos a particulares y que ya en su día ingresaron el IVA correspondiente.

El REBU está regulado por los artículos 135 al 139 de la ley 37/1992:

  • El empresario que realiza la reventa de un bien adquirido con anterioridad o lo revende por una comisión pactada se considera sujeto pasivo.
  • La base imponible se constituye por el margen de beneficio de las operaciones realizadas, que viene determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
  • Según las especificaciones de la Agencia Tributaria, son dos tipos de determinaciones entre los que los sujetos pasivos revendedores pueden elegir:
  • Determinación de la base imponible operación por operación: en este caso, por cada operación el revendedor puede elegir entre aplicar el REBU o renunciar a él. En caso de renuncia, debe acogerse al régimen general y deducir el IVA soportado por la adquisición de los bienes a los que se refiere en la operación.
  • Determinación de la base imponible de forma global: debe ser comunicada por el sujeto pasivo, o revendedor, al presentar la declaración de comienzo de la actividad o en el mes de diciembre anterior al inicio del año natural de actividad. Bajo esta determinación, la diferencia entre los precios de compra y de venta que incluyan todas las operaciones realizadas durante ese periodo es la que va a determinar el margen de beneficio.

Igualmente, es obligatorio, bajo esta modalidad, hacer una regularización anual de las existencias.

Facturación y contabilidad

  • Es obligatorio que el régimen que se aplique se haga constar en las facturas con texto concreto, como por ejemplo «Operación sujeta a REBU».
  • El IVA se incluye de forma global en toda la operación, no por separado.
  • Debe tenerse en cuenta que el comprador o el vendedor de un bien de segunda mano generalmente es un particular, por lo cual no va a expedir factura por esa transacción. Será necesario que el vendedor emita un documento en el que se detalle dicha compra, por ejemplo un contrato de compraventa donde consten todos los datos de las partes intervinientes.
  • Es preciso llevar un libro de registro donde se anoten las adquisiciones, ya sea por compra directa, por importación o compra por subasta, así como las ventas que se realicen, a las cuales se les aplicará el régimen especial solo cuando estas se lleven a cabo bajo la modalidad de operación por operación.

Si la modalidad es la de determinación de la base imponible de forma global, es obligatorio llevar un libro específico para anotar las compras, importaciones o ventas realizadas durante el periodo de liquidación, que se habrá declarado previamente.

Stock actualizado

Contar con una amplia gama para ofrecer a los clientes en potencia, y de la forma más atractiva posible, es otro de los puntos importantes a la hora de crear una empresa de compraventa de vehículos. Las plataformas como Coches55.com pueden ofrecer la ayuda y los contactos necesarios para favorecer esa disponibilidad de marcas, modelos… También la compra de coches por lotes es muy efectiva para sacar buen beneficio.

Atención a la normativa vigente en todos los aspectos

Una empresa que vaya a dedicarse a la compraventa de vehículos debe cumplir requisitos y normas específicas, como el hecho de establecer límites sobre los importes de reparación de aquellos. De la misma forma debe tenerse en cuenta la actualización continua de la documentación a efectos de posibles requerimientos de organismos oficiales o de trámites obligatorios, por ejemplo los que pueden solicitarse por ITV o DGT.

Es importante también que se ofrezca una imagen atractiva y actual. En la época actual la rapidez de gestión, la visualización previa del bien que pretende adquirirse y el comercio ágil y dinámico juegan un papel primordial. En esto, algunas plataformas como Coches55 pueden proporcionar una ayuda extra en el progreso de toda empresa de compraventa de vehículos

COO de coches55.com

Te recomendamos

  Requisitos para montar un negocio de compraventa de coches de segunda mano en España
  PLAN MOVES 2019: todo lo que necesita saber para pedir las ayudas
  ¿Cuales son los beneficios de comprar lotes de coches?