¿Cómo funcionan los coches híbridos?

30/04/2019
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Los coches híbridos son unos vehículos que han generado fascinación, pero, al mismo tiempo, siguen siendo muy desconocidos. Pese a la puesta en práctica de algunas normativas para favorecer sus ventas y usos, su consolidación no está siendo tan rápida como hubieran deseado sus impulsores. La crisis financiera y económica estructural que afectó a una gran parte de los países occidentales en 2008 supuso un inconveniente difícil de salvar para un producto que todavía no se había afianzado en los mercados.

Por eso, como es sabido que todavía existe una gran ignorancia sobre la misma definición de un coche híbrido y respecto a las prestaciones de estos vehículos, vale la pena aprender a distinguirlo y analizar qué puede aportar a sus usuarios. De este modo, se disiparán las dudas acerca de estos automóviles y, al crecer la información sobre ellos, habrá más personas que valoren si les convienen estos modernos vehículos.

A continuación te ofrecemos un recopilatorio de información sobre los vehículos híbridos dividido en distintos apartados.

¿Qué es un coche híbrido?

Se trata de un vehículo que cuenta con un dispositivo de almacenamiento de energía, es decir, un depósito de combustible. Asimismo, dispone de una maquinaria que transformará dicha energía en el movimiento que hará funcionar el coche.

En este sentido, un coche híbrido va a llevar dos o más de estos dispositivos de almacenamiento de energía y una cantidad igual o superior de máquinas que transformarán el combustible en movimiento.

¿Cómo funciona el motor de un coche híbrido?

En la línea de lo comentado en el anterior apartado, un vehículo híbrido consta de dos motores: el eléctrico y el térmico. Cada uno de ellos realiza unas funciones. El funcionamiento del motor eléctrico requiere, como su propio nombre indica, electricidad. El térmico requiere gasolina, gas o biodiésel.

El conductor no va a tener que accionar ninguno de estos dos motores preferentemente, sino que el sistema de funcionamiento del automóvil híbrido seleccionará las funciones pertinentes, en base a la eficiencia energética, de cada uno de ellos.

¿Cuánto dinero se ahorra con el motor de un coche híbrido?

En primer lugar, hay que señalar que el mantenimiento de un coche híbrido de gama media sale más rentable que el de uno gasolina o diésel. Por lo general, sus neumáticos durarán más, pues serán sometidos a un desgaste menor.

Por otro lado, destaca el ahorro comprobado en averías, puesto que estos vehículos no están equipados con determinados sistemas, como algunos de arranque. En total, si se sacan cuentas acerca del ahorro en cuestión de mantenimiento, se llega al 50%.

La mitad también es lo que se ahorra, respecto a un coche de combustión, al conducir en vías urbanas. Cuando se circule por las interurbanas, este ahorro será de un 12 y 36%, si se compara el gasto de combustible con el de los automóviles diésel y gasolina, respectivamente.

¿Qué clases de híbridos hay?

En cuanto a los tipos de vehículos híbridos, cabe diferenciar los siguientes:

  • Serie: su propulsor principal es el único que va a mover el automóvil. El secundario genera energía para el primero. En resumen, se trata de un vehículo eléctrico con un motor generador pequeño que recarga la batería
  • Paralelo: dos propulsores mueven las ruedas y pueden hacerlo de forma simultánea. Casi todos los automóviles híbridos comunes funcionan con este sistema
  • Serie-paralelo: los propulsores se conectan a las ruedas, de modo que el térmico puede hacer las funciones de las clases paralela o serie
  • Microhíbridos: destacan por el pequeño tamaño de su motor eléctrico
  • Híbrido suave: cuentan con un motor eléctrico de escasa potencia (insuficiente para mover el vehículo por sí solo) que complementa al de combustión
  • Híbrido fuerte: en este tipo, el motor eléctrico puede hacer al automóvil alcanzar velocidades que oscilan entre 60 y 130 km/h

Diferencias entre un coche híbrido y un coche híbrido enchufable

Los híbridos no enchufables se caracterizan por el hecho de que no disponen de una conexión eléctrica que posibilite recargar su batería. Sus baterías, por otra parte, no sobresalen por su capacidad (aproximadamente 5 km de autonomía), por lo que no vale la pena recargarlas antes de salir de ruta. Estos vehículos resultarían más provechosos si pudieran ser conducidos de modo totalmente eléctrico. Como no es el caso, no compensa tampoco realizar la inversión para dotarlos de enchufe.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables sí cuentan con una batería de una capacidad suficientemente grande como para que interese rellenarla mediante el sistema del que se disponga en casa o en los puntos fuera de ella habilitados a estos efectos. Dichas baterías tienen una potencia de entre 7 y 14 kWh, lo que permite conducir alrededor de entre 20 y 55 km de forma completamente eléctrica. La venta de estos modelos está creciendo, dado que usar una batería que permita circular a lo largo de 51 km de modo totalmente eléctrico posibilita acceder a la pegatina de 0 emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo cual proporciona diferentes beneficios a la hora de conducir.

Pros y contras de un motor híbrido

Finalmente, un repaso de las ventajas y los inconvenientes de los motores híbridos:

Ventajas

  • Eficiencia del motor térmico a la hora de aprovechar el ahorro de combustible
  • Consumo más bajo al circular hacia abajo y en las frenadas
  • Potencia adicional en algunos contextos, aunque va a implicar una inversión más alta
  • Disminución de las emisiones locales de gases a la atmósfera
  • La propulsión eléctrica proporciona una experiencia de usuario en la conducción más confortable
  • Consecución de la pegatina 0 Emisiones o ECO de la DGT

Inconvenientes

  • Peso superior, puesto que hay que cargar con dos propulsores y dos depósitos de energía
  • Al ser sus sistemas de propulsión más complejos, el coste inicial es más elevado
  • La reducción del consumo dependerá de los estilos de conducción y su plasmación distinta en vías urbanas e interurbanas. En las primeras se producirá el mayor ahorro

En definitiva, una guía sobre los coches híbridos para aproximarse a ellos sin prejuicios y elegir conforme a datos fidedignos.

Apasionado del motor, las motos, viajar y la fotografía. Empecé mis andaduras en el mundo del motor con un Peugeot 106 y una KTM.

Te recomendamos

  Cómo obtener un licencia de concesionario para la compra venta de vehículos
  ¿Es rentable comprar y vender coches en España?
  Requisitos para montar un negocio de compraventa de coches de segunda mano en España