Pasos y consejos para comprar un coche de segunda mano

06/09/2018
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Una vez hayas tomado la importante decisión de comprar un coche de segunda mano, debes tener en cuenta diversos factores y valorar muchos otros aspectos. Comprar un auto afecta en profundidad a nuestra vida, nuestra rutina, nuestra economía, etc. Además, con gran probabilidad sea una inversión que nos acompañará durante bastantes años, por lo que, para sacar el mejor partido a nuestra compra, debemos sopesar mucho nuestra decisión. El mercado de segunda mano ofrece numerosas ventajas y nos permite encontrar vehículos asequibles e interesantes. Sin embargo, una de sus desventajas es no conocer a fondo el uso que ha sufrido el coche de manera previa. Por ello, lo ideal es elegir con calma y recabando toda la información posible acerca de nuestras alternativas.

¿Cuál es tu presupuesto para comprar el coche?

Definir nuestro presupuesto es un paso clave, porque tener muy clara cuál es la cantidad máxima de dinero que podemos desembolsar condicionará el resto de decisiones. No sirve de nada estar buscando y comparando distintos modelos, por mucho que nos gusten, si no podemos permitirnos ninguno de ellos. Con esto en mente, la búsqueda será más efectiva y perderemos menos tiempo, ya que contamos con unos filtros que reducen las opciones. También hay que considerar gastos derivados como el mantenimiento o el seguro, y, si fuera el caso, los costes por financiación.

Conoce tus necesidades a la hora de comprar un coche de segunda mano

El coche que compremos debe gustarnos, pero, sobre todo, debe sernos útil. Por ello, el primer paso es determinar qué tipo de vehículo nos conviene más, en función de las necesidades que tengamos. Los kilómetros que solemos recorrer, el uso (habitual u ocasional) que le vamos a dar al coche, si lo vamos a conducir solo nosotros o también otra persona, a cuánta gente queremos llevar con nosotros… Son muchos los aspectos a tener en cuenta para conocer qué tipo de coche se ajusta mejor a lo que estamos buscando. El siguiente paso es saber qué importancia le damos a características como el tamaño, la seguridad, la potencia, etc. Todo ello nos permitirá acotar de manera más precisa los mejores modelos o marcas. ¡Ojo! Normalmente tenemos un coche durante un período bastante extenso de tiempo, por lo que no podemos considerar únicamente nuestras necesidades actuales. Debemos considerar, como mínimo, el medio plazo y visualizar las situaciones que con más probabilidad estaremos viviendo en ese futuro próximo. Por ejemplo, ¿aumentará la familia?, ¿tendré que llevar a alguien o compartir el coche? ¿variará la periodicidad con la que lo utilizo? En una compra tan importante, todas estas cuestiones influyen.

Que coche me compro

Ya sabiendo las necesidad que tienes debes centrarte la clase de vehículo que vas a adquirir. Si solo lo vas a utilizar para moverte por ciudad y recorridos cortos encontrarás un gran aliado en un utilitario o si por ejemplo necesitas mucho espacio para el traslado familiar una de las mejores opciones seria un monovolumen o SUV. El tipo de carreteras o caminos que utilices es una factor también a tener en cuenta, no es lo mismo ir con un coupe por un camino de campo que con un todoterreno, por eso valora todas las necesidades imperativas que vas a necesitar y sopesa las probabilidades que te van a surgir. Siendo coherente con todas ellas obtendrás el modelo que más se acerca a cubrir la totalidad de tus necesidades

Investiga qué modelo exacto de coche quieres

Ya tenemos el tipo de coche que necesitamos, entonces ahora, de manera más concreta, deberíamos realizar una investigación de las marcas de coches y modelos que más se ajustan a lo que queremos. Esta búsqueda tiene que ser lo mas exhaustiva posible, de forma que nos centremos finalmente solo en una marca y modelo exacto.
Una vez encontrado empezaremos a realizar la búsqueda de nuestro futuro coche, pero al tratarse de bienes de segunda mano hay otras cuestiones que influyen y pueden hacer que uno sea mucho más rentable para nosotros. Por ello, recopilaremos información de los modelos, sus precios, echaremos un vistazo a las fotos y a los informes que puedan presentar.

Características del coche( kilometros, años..)

Es importante acotar hasta donde vamos a aceptar las condiciones del coche. Una vez cerrado el presupuesto debemos mirar que coches, del mismo modelo, poseen menos años y kilometraje, teniendo en cuenta que los precios tienen que ser acordes al estado. No es normal encontrar un modelo con muchos menos kilometros y años que el mismo modelo con más años y kilometros al mismo precio. Crear unos márgenes de kilometros y años para obtener una media real del precio y estado del modelo en el cual te has interesado.

Consejos para comprar a un concesionario un coche de segunda mano

El mercado de coches de segunda mano de concesionarios es menos amplio que el de particulares. Encontrar tu modelo exacto será mas complicado pero es una buena opción para investigar en que precios se mueven los concesionarios. Hay que tener en cuenta que los precios de los concesionarios varían mucho, ello se debe a las reparaciones que le hayan tenido que realizar al automóvil y la garantía que están obligados por ley a proveerte(mayor que la que tiene un particular).
Otro punto a favor de comprar en concesionario es que, al ser una empresa, tendrán opiniones y reseñas en internet, donde podrás comprobar si realmente es una compañía de fiar o no, aportando tranquilidad y seguridad a la hora de realizar la compra.

Consejos para comprar un coche de usado a un particular

Los precios entre particulares son más distintos que en los concesionarios, porque un particular tiene en mente un precio, normalmente superior, al que quiere vender el coche. Tratar con un particular directamente tiene varios impedimentos, ya que aun encontrando más modelos disponibles, también tendrás que invertir mayor tiempo a la hora de visitarlos, ver los coches, probarlos y hacer las pruebas mecánicas. Todo esto lo explicamos posteriormente pero tienes que contar con ello, ya que la compra puede alagarse en el tiempo. Una ventaja importante es la posibilidad de la negociación, que es más fácil con un particular que con un concesionario o tienda especializada.

Consejos comprar coche eléctrico de segunda mano

Sabemos que actualmente en el mercado y desde hace algunos años, ya hay un parque de coches eléctricos más numeroso. El precio de un coche eléctrico nuevo suele ser elevado para algunas personas, por eso optan por buscar en el mercado de segunda mano. Un dato importante para los compradores de coches eléctricos de segunda mano es que estos se deprecian más que los vehículos de combustión interna, ya que existe actualmente poca demanda de estos automóviles de segunda mano. Si optas por esta opción, en tu investigación debes contar con puntos de recarga cercanos a tu domicilio o lugar de trabajo. Si tienes garaje es una buena opción ya que podrás instalarte un puesto de carga en él. Otro dato a tener en cuenta es la autonomía, es decir, si necesitas un vehículo para recorrer largas distancias, lamento decirte que todavía no es el momento de comprar un coche eléctrico.

Que mirar en un coche de segunda mano

Para comenzar, una buena idea es buscar información detallada del modelo que queremos en Internet, para complementarla con la que se nos ofrezca del vehículo en concreto en la página web del establecimiento o concesionario. Además de sus características, podemos consultar opiniones y artículos que haya publicados sobre ese modelo. El siguiente punto pasaría por contactar vía telefónica con el vendedor o el concesionario, un paso clave para conseguir información relevante sobre el estado del vehículo y el trato que ha recibido. Es aconsejable hacer preguntas sobre la salud y la historia del coche, aunque al estar tratando con empresas profesionales del sector, podemos tener claro que el coche se encuentra en buen estado y cuenta con la documentación necesaria, algo confirmado mediante revisiones previas y garantías. Aun así, siempre se aconseja aprovechar la conversación para despejar todas las dudas que tengamos.

Comprar un automóvil de segunda mano por internet

Como hemos especificado, en internet se puede ofrecer más información sobre el coche que en comparación con los antiguos anuncios de compraventa de periódicos o revistas. Siempre debes fijarte en que en la ficha del coche venga toda la información del mismo, es decir, modelo exacto, características del motos, años, kilometraje, y una descripción completa y detallada de todo lo que atañe al automóvil(revisiones, ITV, estado del coche, posibles averías, reparaciones realizadas, etc).

¿Cuántos km son muchos para un coche de segunda mano?

El apartado de kilometraje es relativo porque existen casos en los que coches con pocos kilometros que han sido maltratados hacen que la vida del coche se reduzca, o a la inversa, vehículos con muchos kilometros que han estado cuidados hasta el más mínimo de los detalles. Lo normal es que un coche, para uso habitual, no supere los 20.000 kilometros anuales, entonces tendrás que calcular su uso multiplicando los años que tiene el coche por este número, así te podrás hacer una idea orientativa de si cuenta con un historial de kilometraje acorde a la media.

¿Cuántos años debe tener un coche segunda mano?

Los años es algo importante a tener en cuenta, en primer lugar por los gastos que acarrea. A más años, más gastos. Todos los coches tienen la obligación de pasar la ITV, pero el tiempo entre una y otra lo marca la edad del coche. Si adquieres un vehículo de 10 o más años tienes que ser consciente que tendrás que pasar la inspección de forma anual y hacer frente a este gasto.
Y no menos importante saber que existen piezas que con el paso del tiempo tendrán que ser sustituidas, añadiendo ese gasto si quieres tener el coche en un perfecto estado.
Pero como el kilometraje, es un dato muy relativo y depende mucho del uso y duración con el que quieras contar con este automóvil.

Prueba mecánica del coche segunda mano

Como se ha mencionado con anterioridad, si se trata de establecimientos profesionales no será necesario llevar a cabo una revisión, pero solicitar una prueba de conducción es importante. De hecho, debería ser algo clave antes de comprar cualquier coche, ya que nos permite tener una idea de cómo será conducirlo y qué sensaciones nos causa. Puede que estemos muy convencidos de que queremos un auto tras haber estudiado sus características y comparado las diversas alternativas, pero tal vez a la hora de sentarnos al volante descubramos que no todo es como lo habíamos imaginado.
En el caso de realizar la compra a un particular, recomendamos que se realice una prueba mecánica por un profesional, ya que estos podrán determinar el estado de las piezas de desgaste o realizar un diagnostico del estado del motor. De esta forma sabemos de primera mano el estado real del motor y de piezas que pueden tener un coste elevado de reparación en el caso de tener que cambiarlas en un corto espacio de tiempo.

¿Cuál es el precio de una prueba mecánica?

El precio depende del taller o profesional que elijamos. Pero los precios oscilan entre 20€ y 50€. Hay que tener en cuenta que la diferencia de precios se debe al tipo de prueba y los puntos que te van a mirar. Cuantos menos puntos revisen y menos tiempo inviertan en la revisión, obtendrás precios más económicos. Nuestra recomendación es intentar encontrar un taller que realice la prueba más completa posible, independientemente de su precio, ya que una avería o vicio oculta no detectado, puede hacer que la compra de un coche se convierta en una pesadilla, acarreando grandes gastos de reparación y gastos en materia legal en caso de entrar en un conflicto legislativo con el vendedor.

Toma la decisión

Por último, toma la decisión con calma. Si has seguido estos pasos, lo más probable es que estés ante el mejor coche para ti, pero si no terminas de sentirte seguro puedes esperar un poco más y seguir comparando ofertas. Lo importante no es tener un coche ya mismo, sino tener un buen coche.

Apasionado del motor, las motos, viajar y la fotografía. Empecé mis andaduras en el mundo del motor con un Peugeot 106 y una KTM.

Te recomendamos

  Los coches usados que más se venden en España
  ¿Cómo funcionan los coches híbridos?
  Vender coches de segunda mano a compraventas y concesionarios en Teruel