Kilometraje Coche: ¿cuál es el límite que debe tener un coche a la hora de comprarlo?

16/04/2019
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

A la hora de comprar un coche de segunda mano, uno de los primeros aspectos en los que hay que fijarse es el kilometraje. Al fin y al cabo, ese dato es de gran utilidad a la hora de saber el uso que ha tenido el vehículo y cuál puede ser el nivel de desgaste de sus elementos mecánicos.

¿Por qué es tan importante el kilometraje de un auto?

Muchos de los componentes mecánicos de un vehículo tienen una fecha de caducidad marcada por el número de kilómetros que han realizado. Este es el caso, por ejemplo, de las bujías (20 000 kilómetros, aproximadamente), de la correa de distribución (90 000 kilómetros) o de los neumáticos (entre 40 000 y 50 000 kilómetros).

Por lo tanto, el número de kilómetros realizado por el vehículo de segunda mano que se desea comprar es un dato muy útil a la hora de saber cuáles serán las próximas tareas de mantenimiento a realizar. Evidentemente, siempre conviene preguntar al vendedor qué piezas ha sustituido durante los últimos meses.

¿Cuántos kilómetros se le puede hacer a un coche?

Obviamente, el motor también tiene una determinada vida útil que suele medirse en kilómetros. En este sentido, los que funcionan con gasolina suelen durar menos que los diésel . Por ejemplo, un motor de gasolina tiene una vida media de entre 250 000 y 300 000 kilómetros, mientras que uno diésel puede llegar a superar los 500 000 kilómetros. En el caso de vehículos de alta gama, esta última cifra puede ser superior y rondar el millón de kilómetros.

Eso sí, el mantenimiento es un punto fundamental a la hora de alcanzar esas cifras. No sustituir el aceite de manera anual cada 15 000 kilómetros como máximo, así como no revisar y cambiar los diferentes filtros que posee el vehículo, puede acabar traduciéndose en una reducción ostensible de la vida útil del coche.

¿Cuál es la tabla del mantenimiento del coche?

Todos los vehículos, en función de su kilometraje, deben someterse a una serie de tareas de mantenimiento. Esto es adicional a la revisión que todo vehículo debe hacerse de manera anual:

Cada 10 000 o 15 000 kilómetros

1. Sustitución del aceite, del filtro del aceite y del filtro del aire

2. Rellenar niveles de líquidos

3. Ajuste de la tensión del embrague

4. Cambio de escobillas del parabrisas

5. Verificación del sistema eléctrico

6. Alineación de las ruedas

Cada 20 000 o 30 000 kilómetros

1. Cambio de pastillas de frenos

2. Tensar el embrague y la correa del motor

3. Sustitución del gas refrigerante del aire acondicionado

4. Engrase de rodamientos

5. Cambio de bujías

Cada 50 000 kilómetros

1. Cambio de neumáticos

2. Revisión completa del sistema eléctrico

3. Ajuste de la suspensión o sustitución de amortiguadores

4. Equilibrado del sistema de inyección y del carburador

Cada 100 000 kilómetros

1. Cambio de la correa de distribución en vehículos diésel

2. Equilibrado de los cilindros del motor

3. Sustitución del líquido del embrague o repuesto de la pieza

¿Cuántos kilómetros por año debe tener un auto?

Esta es una cuestión difícil de dilucidar. Sin embargo, los expertos en el mercado de coches de segunda mano estiman que un vehículo particular medio está preparado para recorrer entre 18 000 y 25 000 kilómetros al año sin que ello tenga que suponer un problema para su mecánica y su estado general. Sin embargo, a la hora de hablar de coches de alta gama, esta cifra puede ser ostensiblemente superior, debido a que los motores que equipan suelen estar preparados para tener una vida útil mayor.

Por ejemplo, a tenor de estos datos, un Ford Focus diésel con 10 años de antigüedad y 200 000 kilómetros en su cuentakilómetros, siempre que esté al día de sus labores de mantenimiento, puede ser una buena compra por un precio adecuado.

¿Y si el cuentakilómetros ha sido trucado?

Nunca debe comprarse un vehículo cuyo kilometraje ha sido adulterado. Esto se debe, fundamentalmente, a que el comprador no puede saber el número exacto de kilómetros que ha recorrido el vehículo y, por lo tanto, es imposible conocer su estado real. Al menos, a simple vista.

Está claro que si el comprador es mecánico o si lleva el vehículo a un taller de confianza, es posible saber perfectamente si el coche tiene más kilómetros de lo que indica su odómetro. Sin embargo, también es muy complejo saber la cantidad relativamente exacta. Por ello, aunque el precio en apariencia sea bueno, es mejor dejar pasar la oportunidad.

¿Como saber si el cuentakilómetros ha sido trucado?

Detectar un cuentakilómetros trucado no es sencillo. Sin embargo, hay detalles que pueden indicar que la cifra reflejada no es la real. Son estos:

1. Introducir la llave en el contacto: si se nota una holgura excesiva a la hora de hacer esta acción, probablemente el cuentakilómetros ha sido trucado.

2. Fijarse en el desgaste: la falta en el brillo del volante, el desgaste de las alfombrillas y los desperfectos en el embellecedor de la palanca de cambios son síntomas inequívocos de que el vehículo ha tenido bastante uso.

3. Prestar atención al odómetro analógico: si el vehículo no cuenta con uno digital, detectar que ha sido trucado es más sencillo. Esto se debe a que, una vez manipulado, los números no suelen quedar bien coordinados.

4. Llevarlo a un taller si el odómetro es digital: para trucar estos cuentakilómetros es necesario utilizar un ordenador. Sin embargo, el dato real suele almacenarse en la ECU del coche, por lo que cualquier mecánico homologado o, incluso, el taller oficial de la marca podrá encontrar la cifra exacta de kilómetros realizados.

5. Marcas en el cuadro: para manipular el cuentakilómetros es necesario desmontar el cuadro de mandos del coche. Generalmente, esta tarea no es fácil y suele dejar claros indicios.

En definitiva, el kilometraje de un coche de segunda mano es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprarlo o no. Esta guía seguro que resulta de gran utilidad a la hora de tomar la decisión.

Apasionado del motor, las motos, viajar y la fotografía. Empecé mis andaduras en el mundo del motor con un Peugeot 106 y una KTM.

Te recomendamos

  Cómo obtener un licencia de concesionario para la compra venta de vehículos
  ¿Es rentable comprar y vender coches en España?
  Requisitos para montar un negocio de compraventa de coches de segunda mano en España