Qué hay que tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano

06/09/2018
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

¿Sabes qué revisar antes de comprar un coche de segunda mano?

La compra de un coche es una de las decisiones más meditadas en nuestra sociedad. ¿Nuevo o de segunda mano?¿Qué tipo de coche?¿Cuantas plazas?¿Color? Y así podríamos seguir hasta el infinito. Pero vamos a centrarnos que nos decidimos por un coche de segunda mano. Es aquí cuando nos asaltan las dudas de cómo saber si vamos a realizar una buena compra o seremos objeto de un vendedor pícaro que nos engaña vilmente. No hace falta ser mecánico para conocer los aspectos básicos que se deben inspeccionar antes de realizare la compra de un coche de segunda mano. Primero vamos a detallar los aspectos visuales y posteriormente los aspectos mecánicos, detalles que cualquier persona podrá observar y saber si estamos realizando una buena adquisición o no.

Primer paso: Primera toma de contacto con el vendedor

Una vez hemos elegido el coche y quedamos con el vendedor, debemos solicitarle todos los papales(permiso de circulación, ITV, etc.) además del libro de mantenimiento. En el caso de no tener el libro de mantenimiento es recomendable solicitarle las facturas del taller donde podamos ver que tipo de mantenimiento se le ha realizado al vehículo. Con estos documentos obtendremos información muy valiosa del cuidado del automóvil. En el caso que el vendedor ponga problemas con esta petición, deberíais empezar a dudar. Con esta documentación podrás saber si el coche esta en regla y al día. También se puede pedir la última factura del impuesto de circulación, para comprobar que esta abonado. En el caso de tener dudas de si el coche puede tener algún tipo de carga o embargo, se recomienda pedir un informe del mismo a la DGT.

Segundo paso: Echar un vistazo al coche en el exterior.

Una vez hemos comprobado los papeles del vehículo y se ve que todo esta correcto, pasaremos a mirar el vehículo por fuera. Los aspectos en los que considero que hay que tener especial atención son:

  • Pintura. La pintura nos indica mucha información de la edad y estado del coche. Un pintura descuidada y sin brillo nos muestra un coche que duerme en la calle y el cual no esta bien cuidado por su propietario. En el caso de tener la pintura brillante, debemos observar que la tonalidad es idéntica en cada una de las partes del coche, porque en el caso de tener distintas tonalidades sabremos que el coche ha pasado por el taller y ha podido tener algún tipo de golpe previo. Si tienes dudas acerca de ello pregunta al vendedor el motivo de esta diferencia de tonalidad. Podemos saber si un coche ha sido repintado porque hay zonas en las que se observaran manchas en las juntas de las puertas o en las gomas de las ventanillas. Carrocería. Una vez vista la pintura, debemos observar detenidamente toda la carrocería. Hay que hacerlo siempre en un lugar en sombra, por el día y con el vehículo seco, de esta forma ser verán claramente todo tipo de arañazos, abollones o imperfecciones. Intenta de mirar desde todos los ángulos, palpar con las manos y fijarte especialmente en si tiene pegatinas que puedan tapar daños.
  • Faros. Estos son indicador de la edad del coche y de su cuidado. Lo primero que debes mirar es que sean idénticos pares, si son distintos modelos, esto esconde una reparación realizada. Si están empezando a volverse opacos significa que tienen mucho tiempo y no se han cuidado debidamente.
  • Juntas. Otro detalle que marca si el coche ha pasado por el taller o ha tenido un golpe son las juntas. Estas deben ser simétricas en todo el automóvil. En el caso de notar falta de simetría tenemos que comprobar más profundamente la zona para encontrar otras señales que indicaran que el coche ha pasado por el taller.
  • Neumáticos. Este elemento es el único contacto directo del coche con el suelo. Y en ellos, encontraremos una serie de indicadores que nos facilitan saber como se encuentra la dirección del vehículo de forma clara. Según analizamos el desgaste de la goma, podremos saber si se ha circulado con los neumáticos demasiado hinchados o muy poco. Además si existe algún tipo de problema en el paralelo o dirección del automóvil, nos encontraremos con zonas de desgaste más pronunciadas en un lado que en el otro.
  • Bajos. Una forma de saber el tipo de conducción que ha tenido coche, es decir, si el conductor no ha tenido cuidado al pasar resaltos o aparcando. Si observamos arañazos o golpes en los bajos es por una conducción descuidada. Además si se observan manchas de aceite o algún otro tipo de liquido estamos ante la prueba de posibles perdidas, conllevando una reparación posterior.
  • Lunas. Son un indicador infalible del paso del tiempo. En ellas veremos los pequeños arañazos que se producen a largo de los años. Pero el indicador más claro es el estado del marco de goma de las mismas. En el caso de estar muy cuarteado significa que el coche tiene bastantes años.

Tercer paso: Echar un vistazo al interior del coche.

Volante y palanca de cambios. El estado del volante y de la palanca va variando con el paso de los años, el desgaste de los mismo tiene que ser acorde al tiempo que tiene el vehículo y los kilómetros recorridos por el mismo.
Tapicería. Al igual que el volante, la tapicería se va desgastando con el paso del tiempo y el uso. En ella podemos ver el tiempo que tienen el vehículo, el trato del propietario. Además suele conservar los olores habituales, es decir, que si el conductor era fumador, el olor a tabaco quedara claramente marcado en la tapicería. En el caso de ser un vehículo al cual le han puesto fundas, os recomendamos solicitarle al vendedor que las quite para poder ver el estado de la tapicería, ya que puede ser una técnica para ocultar el estado real de la misma.
Salpicadero. El cuidado del salpicadero es muy importante porque resume rápidamente el trato o mantenimiento que le ha dado el propietario. Las partes de plástico son propensas a romperse o desgastarse. Pon especial atención en los airbags, que las juntas estén correctas, ya que es un elemento de vital importancia en caso de accidente.
Cuadro de mando, mandos, botones y manillas. Tenéis que comprobar que todas funcionan y lucen correctamente. El uso y el paso del tiempo pueden afectar al correcto funcionamiento de estos objetos. Es importante que los comprobéis uno por uno para detectar posibles errores, averías, y solicitar la reparación en el caso de encontrar alguna.   Cabe destacar que todo lo analizado puede ser especificado inicialmente si el vendedor es honrado. De esta forma podréis tener un conocimiento más completo del estado del vehículo a la hora de hacer una oferta por él. También recomendamos ver varios automóviles del mismo modelo, para poder comparar y ver que partes del coche son más o menos propensas a sufrir desgastes y conocer cuales son las averías mas comunes en ese tipo de coche. Como podéis leer, existen multitud de acciones a realizar a la hora de comprobar el estado de un vehículo. Por último, recuerda que en la compraventa de un vehículo, en el caso de no detectar un vicio oculto o averías, tenemos una garantía de compra.

¿Con cuántos años comprar un coche de segunda mano?

Siempre se debe tener en cuenta que los años son un dato a tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto de segunda mano. Si estas interesado en un coche de de segunda mano recomendamos que, en la medida de lo posible, nos fijemos en vehículos con una antigüedad de entre 5 años y 9. El motivo es que el automóvil estará todavía en buenas condiciones generales y su precio será bastante más bajo que adquirido en ocasión, kilometro cero, nuevo o seminuevo.

Debemos indicar, que aunque la edad es importante, recomendamos encarecidamente que el coche se adquiera a alguien de confianza, porque aunque encontremos un vehículo con pocos años, la forma en la que ha sido conducido o su historial puede hacer que en un futuro próximo se convierta en una de las peores inversiones posibles.

¿Cuántos kilómetros son muchos para un coche de segunda mano?

Este dato, como el anterior es relativo, porque no es lo mismo 100000 kilómetros conducidos de forma temeraria y sin un cuidado mínimo del vehículo que un coche con 300000 cuidado hasta el más mínimo detalle. Debemos saber que los automóviles diesel poseen motores más duros y con mayor duración que los gasolina.
El número de kilómetros podemos decir qué es un dato que nos ayudara a negociar el precio de cara al vendedor.
Por último indicar que dependiendo de la función que le vayamos a realizar al coche, los kilómetros pueden tener más o menos importancia. Recomendamos que se sondee el mercado para comprobar el kilometraje medio que tienen esos modelos, de esta forma, comprobaremos si es un modelo que tiene muchos problemas o no a partir de cierto número de kilómetros.

Prueba mecánica

Este punto es muy importante. Al adquirir un coche de segunda mano debemos saber el estado general del mismo, porque si no prestamos la suficiente atención al estado mecánico del coche se nos puede volver un problema económico en futuras reparaciones.

Antes de adquirir el coche se recomienda hacerle una prueba de conducción, con la cual compraremos estado real del embrague, del cambio, de los frenos y de la dirección entre otros aspectos.

En el caso de no tener conocimientos sobre mecánica, recomendamos que esta la realice un profesional, el cual nos podrá indicar el estado del vehículo y ,en el caso de detectar cualquier posible avería, informarnos del precio de su reparación.

Taller para revisar coche de segunda mano

El último paso es que un mecánico revise el estado del automóvil en un taller. Estos podrán observar con claridad el estado de piezas o juntas que no se pueden ver a simple vista. En el elevador podremos ver el estado de la dirección, del carter o del escape entre otros. Además es recomendable que el taller realice una inspección del ordenador de abordo, el cual registra todas las averías pasadas y actuales.

Para finalizar, recomendamos que si vas a adquirir un vehículo diesel, además de todo lo anterior, el taller realice una prueba de compresión, de esta forma podremos saber perfectamente el estado del motor, con independencia de los kilómetros o años que tiene el automóvil.

Te recomendamos

  ¿Cómo ha afectado Madrid Central a la venta de coches diésel?
  Vender coche por Internet: Puesta a punto
  ¿Qué hago si recientemente he comprado un coche diésel?