¿Es rentable comprar y vender coches en España?

17/06/2019
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

La compraventa de coches en España es un negocio que, con las cifras en la mano, es realmente rentable. De hecho, una vez que el país ha superado los años más duros de la crisis económica, periodo en el que el sector del automóvil también se vio muy afectado, la bonanza ha vuelto a surgir y presenciamos el florecimiento de un negocio que ha vuelto mejor que nunca. Por tanto, sí es rentable comprar y vender coches en España.

Las cifras argumentan la mejoría del negocio de los coches

Es cierto que hace poco más de diez años el país estaba ante una incógnita en el panorama del automóvil. Sin embargo, el sector ha ido despertando poco a poco y evolucionando hacia una nueva situación en la que los coches de ocasión, kilómetro cero y, por supuesto, de segunda mano, tienen una mayor salida que hace algunos años, en los que prácticamente solo se compraban los coches nuevos y en concesionarios.

No obstante, estos años también han llevado a que muchas personas se conviertan en empresarios y hayan sabido ver el potencial de este negocio, en el que se han incluido nuevos nichos de mercado con nuevos conductores y sugerentes propuestas. Así, el mercado de los coches continúa creciendo y cada año que pasa confirma su recuperación con nuevas previsiones positivas para los siguientes periodos.

Un negocio cada vez más rentable

España sigue siendo un país en el que comprar y vender coches es rentable, ya que la mayor durabilidad de los mismos ha propiciado que se puedan llevar a cabo un mayor número de transacciones con respecto a lo registrado algunos años atrás.

En este sentido, en el pasado mes de abril se produjo un aumento del 2,5 % en comparación con las cifras del año anterior. Dicho curso fue algo peor que los anteriores, pero con cifras muy cercanas al crecimiento esperado, lo que ya hacía sospechar que la situación realmente no iba hacia abajo, sino que simplemente pasaba por un bache, como finalmente sucedió, recuperándose poco después.

Finalmente, dicha recuperación se materializó el pasado mes de abril. Aun así, la tendencia en los últimos años en la compra-venta de coches está siendo más que aceptable. De hecho, esto también se ha producido porque cada vez hay más concesionarios de segunda mano que apuestan por dar una segunda vida a los coches, volviendo al nicho de mercado antes mencionado.

Por ello, las compras y ventas de estos coches han ido creciendo sostenidamente y haciendo que este sector vuelva a ser el que era, repercutiendo en más ingresos por publicidad para darle visibilidad y, en definitiva, generando un mayor movimiento de dinero con el coche como principal exponente.

A su vez, el impulso de estas ventas ha llegado, sobre todo, de la mano de las compañías apuradoras y las empresas, las cuales han subido notablemente los porcentajes con la compra de casi 100.000 coches entre ambas el mes pasado. Por otro lado, también cabe destacar que Seat es el coche elegido por los españoles en el último mes, pero también en el acumulado del año, algo lógico cuando sabemos que el Seat León es el coche más vendido del mes, por delante del Nissan Qashqai.

Montar una empresa de compraventa desde cero

Este comportamiento de compra y venta también ha llevado, como hemos dicho, a que muchas personas decidan aventurarse en el mundo del emprendimiento y monten una empresa de compra y venta de coches en distintos puntos de nuestro país, contribuyendo también al crecimiento del mismo. De esta manera, no solo las grandes ciudades cuentan cada vez con más concesionarios, sino también aquellas con una población inferior.

Así, los datos de venta demuestran que diferentes ciudades como A Coruña, Valencia o Sevilla son buenos lugares para comprar un coche, en base a la buena infraestructura que presentan. De este modo, empresarios del lugar han visto clara la oportunidad de tener un buen negocio entre sus manos y se han puesto manos a la obra para que España siga teniendo cada vez más puntos en los que comprar y vender coches.

¿Cómo ganarse la vida comprando y vendiendo coches en España?

Estas personas se han decidido a apostar por este sector y ganarse la vida con un negocio que cada vez es más rentable. Ahora bien, ¿cuáles son las claves para trabajar en este negocio y que sea rentable? Lo primero es tener una idea clara de negocio y ver dónde hacen falta coches para montar un buen concesionario.

Una vez encontrado el lugar resulta necesario ofrecer coches que se adapten a las personas del lugar. Por ejemplo, si nos hallamos en un pueblo cercano a una ciudad será interesante vender turismos, mientras que si el concesionario está cerca de una población con mucho trabajo agrícola se pueden vender todoterrenos y coches de mayor potencia y fuerza. De esta manera, trabajar conociendo las necesidades del cliente es decisivo para darle el producto que reclama. Por tanto, tan importante es el lugar de venta como los coches, en este caso, y las características y calidad de los mismos.

El siguiente paso es comprarlos para luego venderlos. Si se habla de coches de segunda mano, deben tener pocos kilómetros, al igual que si son de ocasión o kilómetro cero. En consecuencia, habría que buscar entre las empresas de alquiler, las cuales suelen comprar coches nuevos para después venderlos y recuperar algo de lo que invirtieron. Este nicho es bueno, puesto que hoy en día existen muchos coches de este estilo, a los que se les puede dar una segunda vida sin problemas porque apenas suman kilómetros de acuerdo con su año de matriculación.

Otro filón a tener en cuenta son los coches de empresa, los cuales también suelen ser nuevos y no tienen demasiados kilómetros, así como la producción sobrante de un fabricante o un concesionario que necesite venderlos para que entren los nuevos modelos.

En definitiva, la compraventa de coches en España sigue creciendo si atendemos a todos estos puntos, los cuales favorecen que la economía también mejore su situación.

COO de coches55.com

Te recomendamos

  Cómo obtener un licencia de concesionario para la compra venta de vehículos
  ¿Es rentable comprar y vender coches en España?
  Requisitos para montar un negocio de compraventa de coches de segunda mano en España