PLAN MOVES 2019: todo lo que necesita saber para pedir las ayudas

03/06/2019
Facebook
Twitter
INSTAGRAM

Algunas ciudades españolas han comenzado a restringir el acceso a sus centros urbanos a los coches que más contaminan debido a la activación de diversos protocolos anticontaminación. Estas medidas se toman cuando las cantidades de CO2 en la atmósfera son superiores a las recomendadas y se vuelve necesario tomar medidas para que no afecte a la salud de los ciudadanos. De esta manera, se puede controlar la calidad del aire en las grandes ciudades, donde los atascos y las largas colas de coches son habituales, con la consecuente descarga a la atmósfera de dióxido de carbono. Si en las carreteras hubiera más coches híbridos y eléctricos y menos vehículos de combustible fósil, la calidad del aire mejoraría y no haría falta recurrir a severas restricciones.

Plan MOVES: ¿Qué es?

El plan MOVES es un programa nacional de ayudas a la compra de vehículos ecológicos, sostenibles y eficientes. Estas ayudas estatales tienen el objetivo de incentivar la renovación del parque de automóviles nacional con vehículos que contribuyan a cuidar el medio ambiente, la calidad del aire y ayudar a paliar las consecuencias del cambio climático.

Objetivos y ámbito de aplicación

El objetivo del Plan MOVES (programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible) es, por tanto, servir de ayuda e incentivo a la compra de automóviles menos contaminantes (o cero contaminantes). Para ello, se llevarán a cabo tres actuaciones diferenciadas:

  • Ayudas directas a la adquisición de vehículos eficientes (eléctricos, gas)
  • Instalación de estaciones de recarga rápida
  • Subvenciones de redes de bicicletas eléctricas

¿Cómo se repartirán las ayudas del Plan MOVES: las comunidades con más y menos inversiones?

Las comunidades autónomas han tenido dos meses para solicitar su adhesión al plan aprobado por el Gobierno (hasta el pasado 16 de abril). A la hora de llevar a cabo el reparto territorial de dichas ayudas, se ha tenido como referencia el padrón oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística).

De esta manera, Comunidades como Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana serán de las autonomías con mayor porcentaje del presupuesto, todas ellas con más de cuatro millones de euros para invertir en el plan (8 millones Andalucía, 6,2 millones Madrid, 4,7 millones Comunidad Valenciana).

¿Quién puede pedir las ayudas?

Los destinatarios finales de estas ayudas (que han tenido que ser solicitadas en primera instancia por las correspondientes Comunidades Autónomas) son personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España y sector público.

Profesionales autónomos

Con respecto a los profesionales autónomos, el plan MOVES ofrece descuentos de hasta 15 000 euros (entre 700 y 750 para motos y hasta 15 000) al comprar un vehículo nuevo dentro de las condiciones del plan.

Las Personas Jurídicas

Las pymes y el resto de empresas constituidas en España y con letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W, pueden acceder a las ayudas del Plan MOVES para renovar sus flotas de vehículos por unos de mayor eficiencia energética y menos contaminantes. Es la recompensa por su compromiso por contribuir a cuidar del medio ambiente.

El sector público

El sector público también tiene derecho a solicitar estas ayudas para reemplazar sus vehículos (turismos, furgonetas y motos), en las mismas condiciones que pymes y grandes empresas.

Obligaciones esenciales de los destinatarios últimos de las ayudas

Todos los destinatarios del Plan MOVES (personas físicas, jurídicas, autónomos y sector público) no podrán disfrutar de estas ayudas si ya tienen aprobadas otras para los mismos objetivos. Es decir, si disponen de otras subvenciones que se aplican a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos. Además, a la hora de adquirir un vehículo eficiente y disfrutar de la correspondiente ayuda, deberás entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento (baja y retirada de circulación).

Los particulares tendrán que cumplir estos requisitos:

  • Comprar un coche eléctrico de un coste menor a 40 000 euros (45 000 en el caso de familias numerosas o personas con discapacidad o movilidad reducida).
  • Tener la mayoría de edad (más de 18 años).
  • Un mismo titular particular solo podrá obtener un vehículo.
  • Entregar a cambio un vehículo de 10 o más años de antigüedad (que lleve a nombre del comprador al menos un año y que tenga matrícula española).
  • Presentar los recibos del impuesto de circulación y de la ITV en vigor.

Por su parte, autónomos y pymes podrán adquirir un número mayor de vehículos que los particulares. En el caso de los primeros, pueden acceder a la ayuda para conseguir un solo vehículo, las empresas pueden solicitar la subvención para un total de hasta 30 vehículos.

¿Qué tipo de vehículo contempla el plan?

Los vehículos que contempla el plan MOVES son aquellos turismos que sean eléctricos 100 %, furgonetas o camiones híbridas, bifuel y a gas y motos 100 % eléctricas con autonomía de al menos 70 km.

¿Qué vehículo se beneficiarán?

Los vehículos que pueden acogerse a este plan son todos aquellos que cumplan las anteriores características:

  • Turismos M1, vehículos para el transporte de pasajeros con hasta ocho plazas.
  • Autobuses o autocares M2, más de ocho plazas y masa de carga máxima no superior a 5 toneladas.
  • Autobuses o autocares M3, más de ocho plazas y masa de carga máxima superior a 5 toneladas.
  • Furgonetas o camiones ligeros N1, vehículos destinados al transporte de mercancías sin superar las 3,5 toneladas.
  • Furgones o camiones N2, transporte de mercancías con masa máxima de carga entre 3,5 y 12 toneladas.
  • Furgones o camiones N3, máxima carga superior a 12 toneladas.
  • Cuadriciclos ligeros L6e, masa igual o inferior a 350 kg sin contar con las baterías y cuya velocidad es inferior a los 45 km/h.
  • Cuadriciclos pesados L7e, peso igual o inferior a 400 kg.
  • Motocicletas L3e, L4e, L5e, con dos o tres ruedas y una velocidad máxima 45 km/h.

Actuaciones subvencionables: ¿Cómo se reparte el presupuesto de 45 millones de euro?

Adquisición de vehículos de energías alternativas

El presupuesto total de 45 millones con el que cuenta el Plan MOVES se reparte en actuaciones diferenciadas por sus objetivos y por los agentes que pueden aplicarlas (a definir finalmente por las comunidades autónomas).

Actuación 1. Ayuda a la infraestructura y a las ciudades

Compra de vehículos eléctricos y eficientes (turismos y motos 100 % eléctricos, furgonetas híbridas, bifuel o a gas) y ayudas para crear nuevas infraestructuras de puntos de recarga. De esta manera, se acabará con la dificultad de encontrar puntos de carga que actualmente se da en la mayoría de la geografía española.

Actuación 2. Implantación de Sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas

Establecer nuevas redes de alquiler de bicicletas eléctricas en pueblos y ciudades para incentivar una movilidad limpia que ayude a reducir la contaminación ambiental. El plan contempla que un porcentaje del presupuesto total se destine a esta empresa (en concreto del 5 % al 20 %).

Actuación 3. Implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte al Trabajo de empresas

Aquellas empresas que quieran introducir nuevas medidas para el transporte de empleados que incluyan vehículos de contaminación cero y fórmulas que minimicen el número de estos en las carreteras (compartir transporte facilitado por la empresa en lugar del vehículo privado), tendrán derecho a solicitar estas ayudas.

¿Qué documentación se necesita presentar?

La documentación a presentar para el Plan MOVES incluye el recibo del impuesto de circulación y el documento que certifique la ITV en vigor del automóvil. Este, deberá tener más de 10 años y se tendrá que entregar en el momento de hacer la operación. Además, es necesario que, los documentos que se adjunten, demuestren estos datos.

¿Cuáles son los órganos competentes para instruir y resolver el procedimiento de concesión de ayudas?

Los órganos competentes que ordenan e instruyen en el procedimiento de concesión de ayudas serán los que determinen cada una de las comunidades autónomas que se adhieran al plan (así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

Entre las funciones de este órgano instructor estará la comprobación de que las solicitudes cumplen con todos los requisitos que se exigen en la convocatoria del Plan MOVES. Además, la comunidad autónoma también decidirá si la gestión de las ayudas la efectúa directamente o la cede a una tercera entidad para que la aplique (y que deberá cumplir con el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, así como los artículos 15 y 16 de la Ley 38/2003.

Cuantía de ayuda para particulares

Para los turismos adquiridos por particulares, el Plan MOVES establece unas ayudas que ascienden a 5500 euros para vehículos 100 % eléctricos y 2600 para los híbridos enchufables. Con respecto a las furgonetas y camiones, las ayudas oscilan entre los 4000 y los 15 000, la ayuda máxima del plan. Las ayudas de las motos, ascienden a 700 euros.

Cuantía de ayuda para PYMES, y empresas

Las pymes que estén interesadas en adherirse a este plan estatal, tendrán descuentos de hasta 4000 euros al obtener un vehículo eléctrico y hasta 2300 para híbridos. En cuanto a la adquisición de furgonetas y camiones por pymes y grandes empresas, serán las mismas que para particulares (entre 4000 y 15 000 euros). Las motos tendrán una rebaja de 700 euros para grandes empresas y 750 euros para pymes.

Procedimiento concesión

La tramitación del Plan MOVES será una cuestión que decida cada comunidad autónoma. El plazo máximo que se puede solicitar la adhesión a este plan será de dos meses a partir de que se inicie la convocatoria y su presentación será exclusivamente telemática.

Las gestoras de las ayudas (comunidades o terceros a los que se les haya cedido dicha gestión) tendrán seis meses para resolver las peticiones.

Régimen de concesión

Los beneficiarios de este programa serán las comunidades autónomas. Estas serán las encargadas de destinar el importe de las ayudas a los diferentes sujetos y agentes para los que se establece (en este caso los destinatarios finales: particulares, autónomos, pymes y grandes empresas).

Vigencia del programa

El programa de incentivos de movilidad eficiente y sostenible estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre. O en su defecto, hasta agotar el presupuesto disponible de 45 millones de euros. El plazo de activación del Plan MOVES finalizó el 16 de abril a las 23.59 horas y todas las comunidades menos dos, Aragón y Cantabria, se sumaron al programa.

¿Cómo y dónde se podrán solicitar las ayudas?

Desde el pasado 16 de abril, las comunidades autónomas tienen libertad para publicar sus planes personalizados con los presupuestos que les han correspondido. Si te interesa, es importante que estés atento a su publicación puesto que, en convocatorias parecidas anteriores, el presupuesto se ha agotado con rapidez. En esta ocasión, la inclusión de empresas en el plan, podría hacer que se agotara más rápido que en otras ocasiones.

Para conocer cuándo comienza el plan en cada comunidad autónoma y dónde hacer la solicitud, que en esta ocasión será exclusivamente telemática, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad encargada de la gestión, ha establecido en su página web una sección en la que enumera todas las comunidades autónomas que se han acogido al plan y el enlace a través del que se pueden tramitar las ayudas.

COO de coches55.com

Te recomendamos

  Cómo obtener un licencia de concesionario para la compra venta de vehículos
  ¿Es rentable comprar y vender coches en España?
  Requisitos para montar un negocio de compraventa de coches de segunda mano en España